Update 2017 Ene (Inteligencia Emocional para los más pequeños)

Inteligencia Emocional para bebes (VCM)

La semana pasada asistí a una charla que impartieron en la guardería de mi hija sobre inteligencia emocional. Siempre he tenido curiosidad por intentar descifrar como funciona nuestra mente, más ahora que tenemos una niña de poco menos de 2 años, más que nada por aquello de intentar echarle una mano en su crecimiento. Espero no equivocarme al exponer aquí la recopilación de lo que he escuchado estos meses, de cualquier modo, cualquier corrección, sugerencia o crítica es bienvenida. A nada que le pongas un poco atención cuando te cruzas con algún docente de nueva generación puedes aprender hacía donde tiende la investigación en este campo, después te toca decidir que puedes aplicar con tu pequeño y que no. Recomiendan que en lugar de los clásicos ‘dile “gracias”, al señor’, ‘dale un abrazo a la nena’, ‘dile “adiós” a los abuelos’ mejor des ejemplo haciéndolo tú para que copie costumbres. Que no optes por la salida fácil cuando tiene una rabieta, nada de tablets o teléfonos para que se le pase el enfado, es importante que aprendan a lidiar con su frustración. Sara y Alba, las educadoras de nuestra pequeña, intentaban, a la hora de corregir su comportamiento, evitar estar siempre diciéndoles ‘No’, ‘No toques’, ‘No subas ahí’, etc… si usamos continuamente el ‘No’ nos la jugamos a que en algún momento deje de tener significado para ellos, sugerían darles alternativas, no dar un premio o sugerir algo mejor de lo que están haciendo, simplemente otra cosa para que su mente salga del bucle en el que se meten, si p. ej. quieren salir a la calle y en ese momento se lo negamos puede que se queden bloqueados al no ver más posibilidades y es ahí donde podemos tender la mano con una sugerencia. Fue también en una charla entre profesoras y padres/madres donde comentaron que los niños no están aprendiendo a gestionar sus emociones, están aprendiendo a identificarlas, es en esta edad cuando sienten cosas nuevas por primera vez y tienen que aprender a lidiar con ello, no sólo eso, sino que además están con otros 12 niños más que también están aprendiendo a vivir estas nuevas sensaciones y emociones. Todo un panorama.

En la charla de inteligencia emocional que impartió Carol Pinilla del Centro de Mediación de Barcelona, nos recordó que lo mejor que podemos hacer para intentar encauzar el crecimiento emocional de nuestros pequeños es dar ejemplo. Dejar de usar prohibiciones en la línea de ‘No llores’ o ‘Acaba pronto que nos tenemos que ir al cole’ para tomarnos nuestro tiempo, ponernos a la altura del peque y explicarles porque se siente como se sienten o porque pueden o no pueden hacer las cosas. Debemos tener en cuenta la diferencia entre emoción (que es más visceral y momentáneo) y sentimiento (que suele ser un estado más prolongado) y hacer uso de la comunicación no violenta [existe un libro sobre el tema, de Marshall Rosenberg]. Existen 4 pasos a la hora de lidiar con una situación conflictiva: 1- Veo, 2- Siento, 3- Necesito y 4- Petición. Y, lo creas o no, el listado de sentimientos y necesidades no es tan extenso, casi todos son comunes a todas las personas, eso sí, a cada uno nos afectan de distinta manera o le damos mayor o menor importancia. Te invito a que busques en internet algún listado sobre “sentimientos y necesidades” y verás que es mucho más sencillo de lo que parece. Hay que tener en cuenta que todas las necesidades son legítimas pero no siempre son legítimas las acciones que se toman para cubrir esas necesidades. Debemos evitar falsos sentimientos como ‘me siento abandonado’, que cargan el peso en tu pareja, y reflexionar sobre esa sensación de soledad que puede venir de la tristeza, el miedo o la preocupación. A la hora de resolver un conflicto y utilizando la petición como medio para conseguirlo, esta suele llevar como respuesta una negación pero no es una derrota, la otra persona es consciente de nuestra situación, tal vez no pueda darte el abrazo que le pides pero puede regalarte unas flores o hacerte la cena. Se trata, al fin y al cabo, de negociar y pactar, de llegar a un acuerdo equilibrado en el que no se menosprecie la necesidad del otro.

Los sentimientos y emociones rigen nuestra vida, nuestro día a día y hasta hace muy poco nadie se había preocupado de intentar descifrar su ‘funcionamiento’, aprovechemos las herramientas que se nos brindan hoy en día para hacer el camino más llevadero.

centromediacionbarcelona.com
El monstruo de colores, Ana Llenas (libro)

Foto por Estitxu Julián Fandiño (keepyourmoments)

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Posted on January 25, 2017, in Educacion, Inteligencia emocional and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

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